young-downs-syndrome-couple-baking-in-kitchen-at-h-2021-08-26-16-15-26-utc_edited.jpg

Discapacidad Intelectual

— Organización Mundial de la Salud

La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto.

Contesta la Encuesta de Riesgo para personas con Discapacidad Intelectual

Situación

Las disparidades que enfrenta la población de adultos con discapacidad intelectual en Puerto Rico ha sido provocada por la falta de data actualizada, tanto de los individuos participantes, como de las organizaciones que brindan recursos y servicios de asistencia a esta población. A su vez, la falta de conexión y coordinación entre las otras organizaciones y los recursos disponibles en Puerto Rico ha repercutido en un empobrecimiento del desarrollo de los adultos con discapacidad intelectual, así como en su inclusión social.

 

Esto significa que, tanto los individuos como las organizaciones que proveen recursos y servicios de asistencia, pierden alcances importantes a los que deberían tener acceso, como fondos asignados para esta población, redes de apoyo, servicios de asistencia, entre otros elementos esenciales para el pleno desarrollo. Tal es el caso de la población de discapacidad intelectual en Puerto Rico.

  • Datos sobre la población de discapacidad intelectual en Puerto Rico sin actualizar.

  • Ausencia de programas de soporte y asistencia social para los adultos con discapacidad intelectual, los familiares y/o cuidadores de los individuos.

  • Falta de programas de servicios accesibles para la población de discapacidad intelectual en Puerto Rico.

  • Falta de hogares comunitarios habilitados para individuos con discapacidad intelectual.

Propósito

El propósito de la Iniciativa de Discapacidad Intelectual es identificar y definir las necesidades de los adultos con discapacidad intelectual en Puerto Rico en base a los determinantes sociales de la salud. A través de Sociants lograr recopilar la información relacionada a la salud, cultura, política y todos los elementos que afectan la calidad de vida de un individuo. Asimismo, registrar las necesidades sobre el nivel de funcionalidad del individuo, dónde se encuentra y qué ayuda y/o servicios recibe para facilitar la realización de referidos y manejo de casos.

 

Además, crear una red de apoyo entre las organizaciones que brindan recursos y servicios de asistencia a la población de adultos con discapacidad intelectual en Puerto Rico. De esta manera, podrán determinar de manera más efectiva las necesidades de la población, mejorar los programas de asistencia social y ayudar a generar conciencia sobre las necesidades básicas que hacen falta.

Objetivos

  1.  Apoyar a las organizaciones a identificar las necesidades de los adultos con discapacidad intelectual en Puerto Rico.

  2.  Proveer una plataforma para identificar, parear, coordinar la ayuda y recursos disponibles en las organizaciones.

  3.  Identificar las brechas en los recursos y los servicios de asistencia que actualmente no están disponibles para la población de discapacidad intelectual.

  4.  Impulsar la empleabilidad de los adultos con discapacidad intelectual.

  5.  Promover la creación y/o expansión de programas educativos basado en los resultados de la iniciativa.

  6.  Abogar por las necesidades de los adultos con discapacidad intelectual.

Resultados

El resultado esperado de la Iniciativa de Discapacidad Intelectual se centra principalmente en definir e identificar a los adultos con discapacidad intelectual, las necesidades con que estos viven y las organizaciones que proveen recursos y servicios de asistencia en Puerto Rico.

 

Los datos recopilados estarán disponibles para las organizaciones proveedoras de recursos y servicios de asistencia para la población de discapacidad intelectual, y las organizaciones comunitarias que tengan la capacidad de hacer alcances a los individuos que lo necesitan. De esta manera, se pretende exponer las brechas en los servicios sociales que actualmente no están disponibles.
 

INDICADORES DE RESULTADOS Y MÉTRICAS DE ÉXITO

  1. Número de individuos con discapacidad intelectual;

  2. Número de organizaciones que brindan servicios de asistencia y recursos;

  3. Publicidad adquirida en medios de comunicación.

  4. Individuos registrados/Número de adultos con discapacidad intelectual = % de encuestas completadas

  5. Número de comunidades afectadas;

Organizaciones participantes

Regístrate en Sociants y recibe ayuda directamente de estos proveedores comunitarios.

Untitled-2.png
Untitled-5.png
Untitled-29.png
Untitled-11.png
Untitled-9.png
Untitled-4.png
Untitled-23.png
Untitled-7.png
Untitled-33.png
Untitled-27.png
Untitled-18.png
Untitled-15.png
Untitled-14.png
Untitled-32.png